RecetasZero Waste

SEGUNDA MANO: ¿SÍ O NO?

segunda mano thrift shop

SEGUNDA MANO: ¿SÍ O NO?

Durante estos días hemos estado celebrando la Semana Zero Waste. Desde aquí te hemos propuesto un reto en el que te sugeríamos una actividad zero waste al día. Hoy, viernes, le tocaba el turno a visitar una tienda de segunda mano. De cualquier tipo: ropa, muebles, libros, decoración o electrodomésticos.

Se ha demostrado que nuestros hábitos de consumo de usar y tirar son insostenibles para el planeta. Antiguamente, se utilizaban materiales más duraderos y se cuidaban con más cariño los objetos. Hoy en día, la mayoría de los objetos son reemplazlabes con un click, por tanto, el valor que les damos es prácticamente nulo.

Desde Just Zero Waste te proponemos visitar, al menos una vez, una tienda de segunda mano. Te sorprenderías con la cantidad de objetos casi nuevos que puedes encontrar. Como bien dice la frase: «la basura de uno es el tesoro de otro».

libros usados de segunda mano

Si recuerdas, en los comienzos de este blog, te explicábamos por qué el paradigma de las 3 R´s había quedado obsoleto. Desde el famoso mantra «reducir, reutilizar y reciclar» ha llovido mucho. Se han añadido nuevas R´s y ha cambiado un poco la jerarquía.

Antes de adquirir un producto, debemos plantearnos si realmente lo necesitamos. Si es así, primero podemos preguntar a familiares y amigos si nos lo pueden dejar prestado. En caso negativo tendríamos que comprarlo. Y es aquí cuando aparece la segunda mano. No hace falta investigar mucho para ver el auge que han tenido los videos de «thrifting» (compras en tiendas de segunda mano) en YouTube. Por suerte, los vídeos en los que las y los influencers presumían de sus «hauls» masivos de ropa y maquillaje han dejado paso a aquellos vídeos donde aparecen recorriendo las tiendas más peculiares de ropa y artículos de decoración. Ya sea por moda o por convicción, nos alegramos de que los youtubers normalicen la reutilización de objetos.

Además, hoy en día es fácil encontrar prácticamente todo lo imaginable de segunda mano. Desde pequeñas tiendas físicas hasta aplicaciones como Facebook Market, Wallapop y páginas web como Milanuncios o grupos más concretos de intercambio en Facebook.

Lo bueno de estas plataformas es que nos permiten tanto comprar artículos como vender los que ya no necesitamos. De esta forma podemos ahorrar unos euros a la vez que hacemos espacio para lo que realmente necesitamos.

Tanto si eres un fiel usuario de las tiendas de segunda mano, como si acabas de descubrirlas, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

VER TODAS LAS ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *