EventosPlásticoZero Waste

NAVIDAD ZERO WASTE (I)

Navidad Zero Waste Adornos

NAVIDAD ZERO WASTE (I)

Esta es la primera parte de la sección Navidad Zero Waste. En ella, te damos algunos consejos sobre cómo decorar la casa y celebrar la Navidad de manera sostenible. En la segunda parte (coming soon!) te daremos algunas ideas sobre regalos zero waste. ¡No te lo pierdas!

Nosotros empezamos a apreciar la Navidad cuando vivíamos fuera de España y veníamos a pasar unos días (si podíamos) con la familia. Por eso, para nosotros, encontrarnos con familiares y amigos es una de las mejores cosas de estas fechas. Por desgracia, se han convertido en el frenesí del consumismo y derroche. Pero no te preocupes, unas Navidades Zero Waste (o casi…) son posibles.

VIAJES

Empecemos por el principio, el reencontrarnos con nuestros seres queridos suele implicar desplazamientos. Siempre que puedas utiliza el tren frente al avión, o comparte coche.

DECORACIÓN

Casi todos tenemos guardada en el trastero una caja con decoración Navideña que reutilizamos cada año. Ir en busca y captura de la famosa caja es una aventura entrañable en sí misma. Y qué no decir de pasar un buen rato en familia mientras se decora la casa. Nosotros siempre optamos por reutilizar lo que ya se tiene. Pero si te has mudado, formado una nueva familia, o simplemente quieres renovar un poco tu estilo, puedes crear tus propios adornos sostenibles.

Navidad Zero Waste Decoración
  • Guirnaldas para las puertas / Coronas Navideñas: puedes recoger elementos naturales (piñas, ramas, hojas, frutas secas, bayas silvestres, canela en rama, etc.), telas recicladas, corchos de botellas y crear tu propia guirnalda personalizada. Le dará un toque rústico a la decoración.
  • Centros de mesa: del mismo modo, reutilizando una vela y recopilando elementos de la naturaleza que podrás compostar cuando terminen las festividades.
  • Figuritas para el árbol: puedes fabricarlas reutilizando los corchos de las botellas, trozos de tela que tengas por casa para formar lazos, incluso galletas horneadas en casa.
  • Felicitaciones Navideñas: anímate a fabrícalas en casa reutilizando materiales que ya tengas. Puedes recortar trozos de antiguas felicitaciones para crear un nuevo collage. Otra opción son las felicitaciones digitales que, aunque no estén exentas de dejar una huella de carbono tras su paso, pueden ayudarte a simplificar mucho la tarea felicitadora. Un mensaje simple y bien intencionado puede ser suficiente.
  • En Nochevieja di no al espumillón y a la purpurina, tanto en adornos navideños como en maquillaje (microplásticos que son ingeridos por la vida marina y terminan llegando hasta nuestros cuerpos). Sustituye el confeti por flores secas y el espumillón por guirnaldas caseras.
  • Luces: enciende solo las necesarias y apágalas cuando no estés en casa.

¿Qué es mejor: un árbol de plástico, uno natural o uno hecho a mano?

Árbol natural:

100% compostable, absorbe CO2 y producen O2 hasta que son cortados. Si su gestión se realiza adecuadamente favorecen el desarrollo de negocios sostenibles. Pero se plantan para ser cortados, al eliminar su raíz no pueden volver a ser plantados de nuevo.

Árbol de plástico:

Puedes reutilizarlos casi durante toda la vida. Pero se fabrican a muchos kilómetros de distancia (generalmente en China) por lo que su transporte contribuye a la emisión de CO2, es un residuo que dura muchísimos años en descomponerse.

Árbol DIY:

Puedes decorar una planta que ya tengas en casa o hacerlo con materiales reciclados. Pinterest es un buen aliado para encontrar inspiración. Además, se adapta a tus gustos y al espacio disponible. Mientras lo montas vas a pasar un buen rato en familia.

Nuestra sugerencia: Si ya tienes uno, continúa usándolo.

Navidad Zero Waste Árbol

RECETAS

  • Busca ingredientes de temporada y de proximidad. Compra los turrones, mazapán y roscón de reyes en pastelerías locales para evitar envoltorios innecesarios.
  • Intenta cocinar lo máximo posible desde cero evitando los alimentos con excesivo embalaje.
  • Para evitar el desperdicio alimentario, planifica bien los menús con el fin de que sobre lo menos posible. Y si ese fuese el caso, congela las sobras o aprovéchalas los restos para hacer sopas, cremas de verduras o croquetas los días posteriores (mi madre es la reina del aprovechamiento así que de esto sabemos un rato…).
  • Aunque por tradición te cueste, intenta incluir más ingredientes vegetales en tus recetas. No nos cansamos de repetir lo cruel que es la industria cárnica, además de su contribución al cambio climático, lo cual no comulga con estas fechas de paz y amor.
  • Sabemos lo difícil que es organizar estos eventos que congregan a tantas personas. Involucra a todos los miembros de la familia en la preparación y limpieza (que no siempre sea la madre y la abuela…). Si todos colaboramos es más fácil prescindir de la vajilla y servilletas desechables.
  • Aunque lo intentes de veras, siempre quedará algún residuo al acabar las celebraciones. Asegúrate de separar y reciclar adecuadamente los que se produzcan.

Disfruta de una Navidad Zero Waste. Si tienes alguna idea más, déjanosla abajo en los comentarios.

VER TODAS LAS ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *