Zero Waste

ALTERNATIVAS ZERO WASTE EN LA COCINA

Alternativas Zero Waste Cocina

1. SERVILLETAS

Uno de los cambios más fáciles es sustituir las servilletas de papel por servilletas de tela reutilizables. Aunque las servilletas de papel son muy cómodas, en su fabricación se gastan muchos recursos. Además, este cambio te ayudará a ahorrar dinero.

Servilletas de tela reutilizables

2. ESTROPAJOS

Las esponjas y estropajos convencionales están hechos de plástico. Hoy en día existen alternativas ecológicas como los estropajos de luffa o los cepillos para la vajilla, ambos fabricados con fibras vegetales. Otra ventaja es que son 100% compostables.

3. BOLSAS PARA LA COMPRA

No nos cansamos de repetir la importancia de llevar siempre nuestra propia bolsa reutilizable a la compra. Las bolsas de plástico representan un grave problema ambiental. Además, también te ahorras unos céntimos llevando tu propia bolsa o saquitos de tela.

4. CAFETERA

Hace unos años se pusieron de moda las cafeteras de cápsulas. Aunque ya existen las cápsulas rellenables la mejor opción para los adictos al café son las cafeteras italianas de toda la vida. Con ellas no necesitas filtros ni cápsulas, tan solo café molido y agua. Una vez hecho el café, también puedes reutilizar los granos molidos para hacer tu propio exfoliante zero waste.

Cafetera sin plástico càpsulas

5. LIMPIADOR MULTIUSOS

Con muy pocos ingredientes puedes fabricar tu propio limpiador natural para mantener tu casa limpia sin ingredientes tóxicos.

6. BAYETAS

Según vayas gastando las bayetas que tengas, puedes reemplazarlas por bayetas biodegradables, o simplemente por paños de tela lavables. Anímate a dar una segunda vida a tus telas viejas.

paños cocina reutilizables

7. CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS

Puedes sustituir el film de plástico, el papel de aluminio y las bolsas de plástico para congelar con cosas que tienes ya en casa. Para guardar tus alimentos en la nevera simplemente ponlos en un plato y cúbrelos con otro plato hondo. Para congelar reutiliza tus antiguos tuppers y botes de vidrio. Simplemente ten cuidado de dejar un par de centímetros entre el alimento y la tapa para que al expandirse los líquidos al congelarse no se rompan los recipientes.

Otra alternativa al film de plástico y al papel de aluminio son los envoltorios de cera de abeja (beeswax wraps). Sirven tanto para guardar alimentos en la nevera como para transportarlos si vas de excursión o al colegio/trabajo. 

8. HIELO

En lugar de comprar bolsas de hielos para tener en el congelador, puedes hacerlos con agua del grifo y envases de silicona. Con este cambio tan fácil también te ahorrarás unos euros y si tienes cuidado te durarán años.

9. UTENSILIOS DE MADERA Y METAL

El metal, el barro y la madera son materiales que han estado en nuestras cocinas desde hace cientos de años hasta la invención del plástico. Puedes reemplazar (cuando se estropeen) los utensilios de plástico con alternativas de metal (muy duraderos) y/o madera (compostables). Algunos ejemplos son los coladores y los filtros de té de metal y las tablas de cortar de madera.

10. PAJITAS

Si eres de los que necesitan pajitas, o tienes niñes pequeños que necesitan pajitas opta por pajitas reutilizables en lugar de pajitas de plástico.

VER TODAS LAS ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *